jueves, 9 de julio de 2009

EL CHAT COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN EN REUNIONES VIRTUALES SINCRONICAS

Atrás están quedando los tiempos en los que los equipos de trabajo los formaban personas que se encontraban trabajando siempre en el mismo edificio o incluso en la misma sala. Hoy los equipos están formados por personas que se encuentran desplazadas geográficamente, o bien simplemente por individuos que utilizan  modalidades de trabajo que les permiten realizar su desempeño desde su hogar.

Establecer una comunicación efectiva entre los miembros de una institución es sumamente importante, pero en los tiempos actuales es posible realizar una conversación entre un gran número de personas sin necesidad de que las mismas se encuentren ubicadas en mismo punto geográfico. Esto es posible gracias a plataformas virtuales como los chat´s.

El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas.

El IRC (IRC- Internet Relay Chat) conocido popularmente como chat fue diseñado originalmente por Jarkko Oikarinen en el verano de 1988. Los primeros servidores se establecieron en Finlandia y, desde allí, se propagaron por más de 60 países. Las dos primeras redes fueron Efnet y Anet (1990), luego se crearía Undemet (1993) y Dalnet (1994). A finales de 1995 se crea la red IRC Hispano para los internautas castellano-parlantes.

Respecto al impacto en la educación, podemos señalar como ventajas: Que  favorece la innovación educativa, estimula la actualización, la formación y el perfeccionamiento del profesorado, propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías, desarrolla destrezas tecnológicas, la iniciativa y hay una constante actividad intelectual.

Entre las desventajas se señala, que requiere rapidez y destrezas en el uso del teclado, la lectura, interpretación y la codificación, produce cansancio visual y dependencia. Existen quienes dicen que es una barrera generacional entre maestros y alumnos, y que se deterioran las habilidades para la escritura a mano, y el lenguaje. Entre las peculiaridades de la comunicación, la mayoría se refieren a la deformación del lenguaje, como abreviaturas falsas, onomatopeyas (representaciones verbales de un ruido), textos fragmentados y aparentes textos incoherentes, los cuales son fenómenos que aparecen también en la escritura de los SMS lo cual se debe a la búsqueda de una escritura rápida.

La comunicación escrita es importante en la enseñanza presencial y fundamental en la educación virtual, al momento de redactar haciendo uso de un recurso como el Chat, es conveniente establecer algunas pautas para editar mensajes con el fin de que éstos cumplan de la mejor forma posible la función comunicativa que persiguen.

Reglas que deben acatar los participantes en un Chat:

  • Ser cortés y no emplear expresiones coloquiales que pueden ser mal interpretadas.
  • Respetar las propias normas específicas que se hayan establecido para el Chat.
  • Tratar a todos los participantes con respeto.

En lo que respecta al docente:

  • Si se ha iniciado un debate en el Chat, no desvíe el tema mediante su mensaje intentando llevar el intercambio de opiniones a un terreno distinto. Si lo cree conveniente, ayude a encauzar la discusión sin que ello suponga un alejamiento de la misma.
  • Al enviar su primer mensaje a los alumnos, dirija un saludo a los integrantes del grupo y preséntese de forma sencilla y honesta, para que los alumnos adquieran desde el primer momento confianza en su tutor.
  • Asuma sus errores, si ha habido algún tipo de malentendido o falta por su parte, es importante asumirla, el orgullo por escrito es más elocuente que el orgullo transmitido verbalmente.
  • Actúe como mediador para evitar enfrentamientos entre los alumnos que intercambian mensajes en el Chat.
  • Envíe al Chat mensajes concretos, esto ayudará a tratar en profundidad y sin dispersión el tema a objeto de debate.
  • Utilice correctamente la línea asunto, no emplee palabras alarmistas del tipo "Ayuda!" o "SOS" , resuma en dos o tres palabras el tema del mensaje para que ofrezca una idea justa sobre el contenido del mismo.
  • Para dinamizar un debate, es conveniente enviar mensajes que incluyan aportaciones propias sobre el tema. No se debe preguntar al grupo cosas como: ¿por qué nadie habla de tal tema? si deseamos encauzar el debate en torno a un determinado aspecto, es importante que se aporte una opinión lo suficientemente flexible como para que ésta no condicione a los participantes y estimulante para que los anime a intervenir.
  • Si desea transmitir emociones, puede hacerlo también empleando los iconos conocidos como emoticones o smileys, estos sirven para evitar malas interpretaciones de comentarios sarcásticos o irónicos que no buscaban la burla, si no un toque de humor en el mensaje
  • No escriba textos en mayúsculas, pues equivale a gritar o elevar la voz en la conversación, los mensajes escritos completamente en mayúsculas son más incómodos de leer.
  • No presione a los estudiantes, si considera que sus indicaciones no están siendo correctamente seguidas, explique con cortesía cómo desea que transcurran las intervenciones y razone su malestar.

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