jueves, 9 de julio de 2009

EL FORO COMO ELEMENTO PARA LA DISCUSION Y EL ANALISIS DE TEMATICAS EDUCATIVAS

Los foros son un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que origine una "discusión".

El foro posee como características las siguientes:

  • Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
  • Permite la discusión de cualquier tema.
  • Es informal (casi siempre).
  • Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento.
  • Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, etc.
  • De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro, etc.
  • Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
  • Distribuye el uso de la palabra.
  • Limita el tiempo de las exposiciones.
  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
  • Libre expresión.
  • Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, pornografía entre otros.

En Internet, un foro, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Este tipo de herramienta en línea (on line) constituye uno de los principales instrumentos a ser utilizados dentro de lo que es la educación a distancia en línea o e-learning, ya que mediante un horario programado los estudiantes pueden establecer una discusión respecto a un tema correspondiente del área de estudio en donde el facilitador de la materia funcionará como moderador de dicho foro.

Las funciones del moderador son las siguientes:

1. Establece el objetivo del foro.

2. Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.

3. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.

4. Declara iniciado el foro. Suministra los contenidos teóricos y concede la palabra a los participantes.

5. Orienta y estimula la participación de los asistentes centrando las intervenciones hacia el tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea conveniente.

6. Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes.

Sin embargo, se ha planteado como aspectos negativos o a superar dentro de la realización de los foros virtuales, los siguientes:

  • Las participaciones de los estudiantes son muy dispersas.
  • Cambian el tema de discusión.
  • No toman en cuenta las instrucciones dadas.

Lo que nos señala que el facilitador/moderador debe estar bien atento y ejercer su liderazgo para mantener en buen curso el desarrollo del foro. Y muy a pesar de las críticas, existen quienes de la misma forma promueven este tipo de estrategias puesto que sirven para el intercambio de ideas no sólo entre estudiantes sino también entre docentes, quienes pueden enriquecerse mediante el compartir de experiencias pedagógicas aprovechando la posibilidad que nos brinda el internet para romper las fronteras en las comunicaciones.

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