sábado, 11 de julio de 2009

LA PÁGINA WEB EN EL MANEJO DE INFORMACION EDUCATIVA

Internet se ha convertido hoy por hoy, en el principal medio para ofrecer información actualizada y de todo tipo. Los estudiantes acceden a través de los buscadores a diferentes páginas web para realizar sus investigaciones, además, éstas ofrecen no solo texto escrito sino que incorporan todos los elementos que la tecnología multimedia nos ofrece como imágenes y video (entre otras) a través de los cuales el estudiante puede entender lo que se le explica.

También es cierto que para que la información pueda ser comprendida por el estudiante, ésta debe adaptarse a su nivel cognitivo (grado de complejidad y lenguaje) es por esta razón que se crean páginas web educativas que separan los temas de estudio de acuerdo a las asignaturas y al grado o año que cursa el estudiante.

Las características que deben poseer las páginas web educativas son:

o Facilidad de uso: Deben ser fáciles de usar y auto explicativos.

o Calidad del entorno audiovisual: El atractivo de un espacio web depende en gran manera de su entorno comunicativo.

o La calidad en los contenidos (bases de datos): Al margen de otras consideraciones pedagógicas sobre la selección y estructuración de los contenidos según las características de los usuarios, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

§ La información que se presenta es correcta y actual.

§ Los textos no tienen faltas de ortografía y la construcción de las frases es correcta.

§ Los contenidos y los mensajes no son negativos ni tendenciosos y no hacen discriminaciones por razón de sexo, clase social, raza, religión y creencias…

o Sistemas de navegación e interacción: Los sistemas de navegación y la forma de gestionar las interacciones con los usuarios determinarán en gran medida su facilidad de uso y amigabilidad. Conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

o Bidireccionalidad: Es conveniente que los usuarios sean no sólo receptores de la información sino que también puedan ser emisores, de manera que sea posible una comunicación bidireccional.

o Potencialidad comunicativa: El espacio debe abrir canales comunicativos mediante enlaces a otros espacios web, direcciones de correo electrónico…

o Originalidad y uso de tecnología avanzada: Resulta también deseable que los espacios web presenten entornos originales, y que utilicen las crecientes potencialidades del ordenador y de las tecnologías multimedia e hipertexto.

o Capacidad de motivación: Los espacios web deben resultar atractivos para los usuarios, y especialmente los que sean de tipo "material didáctico" deben resultar motivadores para los estudiantes a fin de potenciar los aprendizajes. En este sentido las pantallas y las actividades deben despertar y mantener la curiosidad y el interés de los usuarios hacia la temática de su contenido.

o Adecuación a los usuarios: Los buenos programas tienen en cuenta las características de los usuarios a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…) y sus circunstancias.

o Fomento de la iniciativa y el auto-aprendizaje: Se valorará que la interacción en los espacios web potencien el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios, proporcionando herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso de su potencial de aprendizaje, puedan decidir las tareas a realizar, la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad de los temas y puedan auto controlar su trabajo.

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