sábado, 11 de julio de 2009

LA PLATAFORMA MOODLE Y OTRAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS COMO ELEMENTO IMPORTANTE DE LA EDUCACION A DISTANCIA

La educación a distancia es un tipo de educación que cada vez incorpora a nivel mundial un gran número de estudiantes que adoptan esta modalidad de estudio debido a los beneficios que aporta como flexibilidad en el horario de estudio, requiere poca o ninguna movilización y el participante establece su ritmo de aprendizaje.

La educación en línea es un tipo de educación a distancia; la que más explota las ventajas que proporcionan las tecnologías de información y comunicación mediante el Internet, y se caracteriza por romper las fronteras geográficas y culturales.

Para el desarrollo de estos tipos de educación se han creado diferentes plataformas educativas que ofrecen una serie de herramientas que permiten gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en forma de complemento o desarrollo total de los cursos.

Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre (gratuito y código abierto), que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Módulos principales en Moodle

o Módulo de Tareas Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido. El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

o Módulo de Consulta Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).

o Módulo Foro Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.

o Módulo Diario Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.

o Módulo Cuestionario Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.

o Módulo Recurso  Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.

o Módulo Encuesta Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos.

Otras plataformas educativas existentes para la educación a distancia son:

ATutor: es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, Learning Content Management System de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online.

Blackboard Learning System: un entorno de manejo de cursos. Actualmente esta plataforma está siendo usada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para sus cursos virtuales con muy buenos resultados en Colombia. Tambien la utilizan la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

WebCT: (Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web) es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet.

Dokeos: es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.

Desire2Learn Inc. es una corporación fundada en 1999 que suministra programas empresariales que permiten a los usuarios construir entornos para el aprendizaje en línea.

Claroline: Presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning.

La forma en que se imparte la educación está cambiando, pues la misma va de la mano con los cambios que se producen en la sociedad. Estamos frente a un nuevo paradigma que en este mismo instante está revolucionando la educación tal como la conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario