miércoles, 8 de julio de 2009

EL WIKI COMO ELEMENTO EDUCATIVO

Un Wiki es un sitio web diseñado para el trabajo colaborativo compuesto por una serie de documentos de hipertexto (páginas wiki), que pueden ser modificadas por cualquier persona a través de su navegador de manera sencilla, sin más medios que una conexión a Internet. El sitio conserva una copia de distintas versiones del documento que siempre pueden ser recuperadas y dispone de alguna utilidad que permite que los usuarios puedan debatir e interactuar.

Las wikis parten de la filosofía de que el conocimiento es y debe ser libre por lo que no existe en ellos las patentes o derechos de autor y la información que en ellos se encuentre puede ser compartida libremente, así como editada y copiada, según lo establece la GFDL o licencia de documentación libre de GNU.

En 1995 Ward Cunningham creó el primer wiki, una enciclopedia sobre programas de computación que, con el tiempo, se convertiría en un sitio -casi de culto- sobre el extreme programming (programación extrema). Sin embargo, la mayor e indiscutible fuente de conocimiento en la red es la Wikipedia: Un compendio del conocimiento humano en permanente proceso de construcción y en el que participan a diario cientos de miles de usuarios en más de un centenar de idiomas. Se ha convertido, por derecho propio, en la mejor enciclopedia open-source (de código abierto) de Internet.

Actualmente existe una enorme variedad de proyectos wiki gestionados por comunidades de usuarios que comparten algún interés común y se han acuñado términos como: “wikidictionary”, “wikibook”, “wikitravel”.

Desde un punto de vista estructural, una plataforma tipo wiki contiene la información (organizada, como en todo proyecto web, en formato hipertexto) en una base de datos, vinculada a un software tipo CMS (Sistema de gestión de contenidos) que genera las páginas de manera dinámica. Sus principales elementos son:

· Editor de páginas.- En el que los internautas puedes escribir sus artículos o realizar modificaciones libremente sobre otros textos ya escritos.

· Control de cambios.- Que contiene el histórico de las modificaciones realizadas sobre un texto. Los usuarios pueden acceder a los cambios más recientes, siendo muy útil la característica diff que resalta los cambios entre dos versiones consecutivas. Gracias a este historial, cualquier editor (a menudo para prevenir el vandalismo) siempre podrá restituir el texto a una de sus versiones anteriores.

· Motor de búsqueda: Permite encontrar artículos en el proyecto mediante la introducción de palabras clave.

· Lenguaje de marcación (hypertext markup) simplificado. Más rápido y sencillo que el HTML que, pese a disponer de menos funcionalidades, garantiza una mayor homogeneidad estilística, generando artículos más estructurados y seguros.

· Organización contextual de la información. Al contrario que los blogs, cuyos artículos se presentan en orden cronológico, las wikis permiten una organización más completa de los contenidos; por temas y categorías (o conceptos), pudiendo generar de manera automática un menú de navegación y tablas de contenidos.

· Sistemas de prevención de vandalismo. Algunos de los mecanismos para prevenir actos vandálicos son: Posibilidad de bloquear temporalmente las direcciones IP de internautas indeseados, bloquear los contenidos de determinadas páginas, obligatoriedad de registrarse para poder editar artículos, etc. Sin embargo, el mejor sistema reside en la actitud de permanente revisión y autocrítica de la propia comunidad de usuarios.

Las wikis son una forma de aprendizaje colaborativo o interaprendizaje puesto que cada participante aporta sus conocimientos hasta llegar a un consenso. De la misma manera también se logra un aprendizaje constructivista y significativo al exponer sus conocimientos y construir sus propios conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario